4 de enero de 2017

TOMÁS CENTENO SIERRA IN MEMORIAM






Imagen: FSA PSOE
Corren malos tiempos para el PSOE y la UGT, parece evidente el deterioro que viene sufriendo la imagen de sus miembros más destacados, no siempre fue así.  Hoy me gustaría honrar la memoria de Tomás Centeno Sierra, miliciano en la guerra, presidente de la UGT en la clandestinidad y miembro de la Ejecutiva del PSOE.

Tomás Centeno Sierra nació en Valderas (León) en 1907. Actuó como  mayor de milicias durante la guerra civil española. Desde su comienzo se puso al frente del batallón de milicias "Pueblo Nuevo, Ventas" de la capital de España, el cual formaba parte de la Columna Mangada. 

Participó al mando de la 92ª Brigada Mixta en un ataque sobre Nules (Castellón) el 7 de noviembre de 1938, en donde su actuación fue especialmente destacada. Entre el 7 y el 21 de diciembre de 1938 pasó a mandar de forma provisional la 70ª División, volviendo de nuevo a comandar la 92ª Brigada, con la que participó en la batalla de Valsequillo. (Carlos Engel, Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República. Editorial Almena 1999) .

Tras la guerra Tomás Centeno fue presidente del entonces clandestino sindicato Unión General de Trabajadores, y formaba parte de la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español cuando fue detenido por la Brigada Político Social franquista en 1953, nada más conseguido por Franco el espaldarazo diplomático de Estados Unidos y El Vaticano.

Murió víctima de las torturas a las que fue sometido en los sótanos de la Dirección General de Seguridad, sita en la madrileña Puerta del Sol. Sobre su muerte, desde el Régimen, se afirmó que "Centeno puso fin a su vida en el propio calabozo con el borde de uno de los flejes del somier de acero" (Diario Arriba 28/02/1953). El Boletín 102 de la UGT, clandestina en su momento, informaba de que "el cuerpo había sido encontrado en el exterior de la celda que ocupaba". (Juan Barba Lagomazzini. Hombres de armas de la República. Mº de Defensa. 2015) .

Que bueno sería que tanto en el PSOE como en la UGT, recordaran lo que hicieron sus anteriores dirigentes y afiliados en defensa de la República. Ahora que parece que en el PSOE andan en busca de un "nuevo proyecto socialista", bien podrían repasar su particular historia, sobre todos aquellos que se autodenominan "vieja guardia", Corcuera, Leguina y cia., que defienden el apoyo al PP , bien podrían, entre otras cosas, pensar si aquellos defensores de la libertad habrían pactado una coalición encubierta con el Partido Popular, de innegable ascendencia franquista, en lugar de unirse a las actuales fuerzas de la izquierda.


Benito Sacaluga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario