17 de noviembre de 2016

BAYONETAS, ESCAÑOS Y TEATRO




Hoy ha tenido lugar en Madrid un acto protocolario, en el fondo una manifestación más de adhesión a la Corona, y ha tenido lugar en la sede de la soberanía popular, en el Congreso de los Diputados. 

Senadores, Diputados y las más altas personalidades del país han ocupado todos y cada uno de los escaños del Congreso, sillas adicionales, y cualquier lugar disponible. 

Todo ha salido bien, la organización ha funcionado, la apertura de las Cortes ha sido solemnemente inaugurada. Al fondo, en la summa cavea, casi imperceptible se podía ver una pequeña bandera reclamando la normalidad democrática que España perdió en 1936. En la calle cientos de bayonetas en perfecta formación aguardaban el momento de desfilar ante el Jefe del Estado. Los militares pusieron fin al acto, con sus banderas, sus medallas y sus armas.

El Rey, ocupando el lugar destinado a la Presidencia del Congreso ha hablado. 
"Es muy importante subrayar que la crisis de gobernabilidad se ha resuelto, finalmente, con diálogo, responsabilidad y también generosidad".
No, las palabras del Rey no responden a la realidad de lo sucedido. Si hay gobierno en España es gracias al incumplimiento de las promesas electorales del PSOE y de C's, gracias a traicionar a sus electores. Así de sencillo, ni dialogo, ni responsabilidad, ni generosidad.
El Rey ha pedido que la corrupción, "que ha indignado a la opinión pública en todo nuestro país" siga siendo combatida "con firmeza" para que llegue a ser "un triste recuerdo de una lacra que hemos de vencer y superar".
No, la corrupción no es en España un pretérito. Nos viene golpeando desde que un soleado día de julio la libertad fue aplastada en España. La seguimos padeciendo, día a día, viendo como los responsables gozan de una "firme" impunidad, mientras que los que intentan luchar contra ella son apartados de sus cargos, asesinados socialmente sin ningún escrúpulo ni miramiento. 
"En una democracia, la supremacía de la ley asegura la igualdad de todos los ciudadanos". Pide "respeto y observancia de la ley" así como la garantía de los tribunales. Apela al "diálogo y entendimiento" con Cataluña.
Solo con Cataluña se ha de dialogar, dice el Rey, y esta exclusividad viene dada por la sencilla razón de que los catalanes han puesto pié en pared ante tanta desigualdad entre las distintas regiones de España, una desigualdad creciente y alentada desde todos y cada uno de los gobiernos que hemos tenido desde 1939. Por la sencilla razón de que quieren dejar de ser súbditos para ser ciudadanos republicanos.
"Por esta democracia han dado la vida cientos de españoles, algunas víctimas del terrorismo. Para ellos, dignidad"
Sí, dignidad para las victimas del terrorismo. Pero nada para aquellos (muchos cientos de miles) que dieron su vida luchando por una verdadera democracia, oponiéndose al fascismo. Cuarenta años luchando y muriendo por las libertades. Para ellos el olvido y el insulto. Nada de dignidad se les ofrece, ni siquiera la de poder dar con sus restos en un lugar digno. 
"Los más afectados deben sentir que el Estado está ahí. Debemos darles confianza y aspiraciones para darles un proyecto de vida digno". En este punto pide que se afiance el Estado del Bienestar.
¿Estado de Bienestar?. Quizás debería el Jefe del Estado darse una vuelta por los barrios obreros, por los barrios marginales, por los hospitales, por las calles oscuras, por las chabolas urbanas....por  esa pobreza insultante que debería hacer temblar a todos y cada uno de los escaños del Congreso y hasta el propio trono.

Para que seguir, al fin y al cabo todo es una mera representación,. La Lupe, cantando, lo dejó claro, tomen nota nuestros politicos:

Teatro... 
lo tuyo es puro teatro 
falsedad bien ensayada 
estudiado simulacro.

.....Perdona que no te crea 
Lo tuyo es puro... 
Teatrooooo.


Benito Sacaluga








No hay comentarios:

Publicar un comentario