16 de marzo de 2014

REFORMA FISCAL (X-Y=0+V)





Después de leer el mamotreto que el "comité de sabios" le ha preparado por encargo al Partido Popular, me queda una sensación insoportable de que, efectivamente, los españoles somos considerados idiotas por nuestros gobernantes, o siervos vulgares de un nuevo feudalismo. No se que que opción es peor.

En un país como España donde la pobreza ha dejado de ser noticia para convertirse en un mal crónico con un número de victimas que aumenta cada día, un esperpéntico comité de sabios ha decidido que la solución consiste en que aceptemos que la única opción posible es ir a peor y potenciar la redistribución de la pobreza de muchos en lugar de que lo que se reparta de forma adecuada sea la riqueza de unos pocos. 

Cabe la posibilidad de que alguien haya albergado ilusiones de soportar una menor carga fiscal ante la nueva organización de los impuestos que se avecina, pero la mayoría de los españoles sabemos que después de la reforma en ciernes pagaremos más. Ya a mediados del siglo pasado un ministro de Hacienda francés dijo que una Reforma Fiscal solo consiste en reducir los impuestos sobre las cosas que se gravan desde hace tiempo y crear nuevos impuestos sobre las cosas que no estaban gravadas. El jefe de los sabios nos dice que si se aprobasen todas las medidas propuestas por ellos, los ciudadanos pagaríamos menos que hoy, a lo que añade que el efecto sobre la recaudación sería cero, es decir que aquellos impuestos que se reduzcan se compensaran por aquellos que se aumenten. Además afirma que su reforma contribuirá a reducir el déficit publico, o sea que acaba de patentar un nuevo milagro económico, o más bien un ejercicio de magia y todos sabemos que la magia siempre tiene truco. La realidad es que vamos a seguir perseguidos por el mismo perro recaudador pero, eso si, con diferente collar y mas hambriento.

Los sabios, que más que sabios son artistas del camuflaje, actúan a las ordenes del Gobierno siguiendo la premisa marcada por la ecuación económico-política, que se les entregó y a la cual he tenido acceso a través del ujier que les borraba la pizarra:
X-Y=0+V 
R+X-Y=R
fórmula en la que la X representa el importe a ingresar por la subida de tipos y bases, Y las bajadas, 0 que se recauda lo mismo, V el número de votos pretendidos con la reforma y R la constante que representa la recaudación vía impuestos actual (menos mal). Una ecuación endemoniada de tres variables y tres incógnitas en la que además se mezclan naranjas con peras y de la cual los únicos resultados que al gobierno le interesan son los que se obtengan al despejar la V. Aquí, en la solución de la fantástica ecuación, es donde intervienen los sabios y acertadamente convienen en que 
X-Y-0=V
o lo que es lo mismo,
X-Y=V

ya solo falta dedicar algo de tiempo a jugar con los valores de X e Y y sus componentes para que V tenga el valor estimado más alto posible sin que R varíe.

Por otro lado y teniendo en cuenta que a los que tienen los ingresos más altos, altísimos, también se les va a vender una rebaja de impuestos en su IRPF y que lo mismo se propone hacer con el impuesto de sociedades y cargas sociales de las empresas me temo, estoy seguro, de que la clase trabajadora será la que pague la fiesta vía impuestos indirectos, o sea a través del IVA principalmente. El que los sabios afirmen que también se va a reducir el déficit vía impuestos nos certifica que el global de estos va a aumentar y por tanto que pagaremos más.

Si la chapuza electoral que persigue el informe de marras lo hace sospechoso, más aún se debe dudar de su seriedad después de oir al jefe de los sabios decir lo siguiente:
“Tenemos una gran masa de paro, vergonzosa, en este país. Y algo tenemos qué hacer. Es una decisión para la sociedad española que no hay que tomarla ahora pero sí ir pensándolo”
es decir, que sobre  el problema del paro no tienen ni idea de lo que hacer y además no es urgente, sus decisiones no hay que tomarlas ahora, de momento basta con pensárselo. A continuación añade sobre su propuesta fiscal:
“Tendría un efecto positivo tanto sobre el PIB, de hasta un 0,7% en acumulado de tres años, como del empleo, de hasta un 0,7% en el mismo período, y en la recaudación”
según lo anterior nos dice que aplicando sus sesudas teorías el paro disminuiría en un 0,23 % anual y el PIB aumentaría en la misma proporción. Todo un logro que nos da motivos para la esperanza.

Otro aspecto importante del contenido del informe atañe directamente a las clases trabajadoras perjudicándolas en beneficio de los empresarios. Sin ningún tipo de rubor, plantean convertir el actual sistema de cotizaciones sociales, basado en una serie de bases tarifadas, en un auténtico impuesto sobre nóminas, con un funcionamiento similar al IRPF. Este cambio debería ir unido a una reducción de los tipos de gravamen y a un reparto más equilibrado entre trabajadores y empresarios. Dicho de otro modo, el informe de los expertos plantea traspasar parte de las cotizaciones que pagan los empresarios a los trabajadores, lo que se podría comer la bajada del IRPF prevista para los asalariados. El profesor del IESE Javier Díaz-Giménez, asegura que si las pensiones públicas no son sostenibles, el Gobierno debe reformarlas, pero no usar el IRPF para paliar ese problema "favoreciendo los planes privados de los ricos".

El texto de los sabios también recomienda ligar el importe de las cotizaciones aportadas a lo largo de la vida laboral de un trabajador con las pensiones, lo que podría conducir a una rebaja de las prestaciones por jubilación. Unas pensiones que según el estudio  Envejeciendo: miedo al futuro elaborado por la consultora Nielsen que se acaba de publicar en Cinco Diascon datos de 30.000 consumidores de 60 países, remarca que en España el 49 % de los españoles cree que no será suficiente con la pensión pública, por lo que tendrán que recurrir a sus ahorros e inversiones (28 %), a sus planes de pensiones (12 %), a la ayuda de sus familiares (4 %) y a otras fuentes de financiación (5 %) para poder vivir tras la jubilación. En un comunicado, la consultora explica que el 44% de los españoles no sabe si dispondrá de suficiente dinero para vivir de manera tranquila, en tanto que el 33% desconoce si podrá costearse eventuales gastos médicos.

En definitiva un atraco a mano armada perpetrado por un gobierno que en 2011 tenía todas las recetas para la prosperidad, el bienestar y el pleno empleo al mismo tiempo que prometía una bajada generalizada de impuestos.Promesas incumplidas e impuestos que después de haberlos subido acude hoy a la figura de un grupo de supuestos expertos para diseñar la justificación de su permanencia o subida. Una chapuza de dimensiones escandalosas a la cual los propios técnicos del Ministerio de Hacienda tachan de inconstitucional en muchos de sus apartados, advirtiendo que las propuestas relativas a la progresividad podrían atentar contra el artículo 31 de la Constitución, que establece que cada contribuyente debe pagar en función de su capacidad económica. Afirman también que la rebaja del tipo marginal del IRPF y la supresión del impuesto sobre el patrimonio benefician a los contribuyentes con mayor poder adquisitivo, mientras que estos cambios tienen que ser compensados por el aumento de impuestos indirectos, como el IVA, que son regresivos, ya que perjudican la capacidad adquisitiva del 85% de los ciudadanos.

Otra vuelta de tuerca más al tornillo de nuestra paciencia y de nuestra capacidad de sufrimiento, dada por un gobierno de iluminados patriotas: Reforma Laboral, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Educación, Ley del Aborto, Reforma Fiscal........, la verdad cada vez me extraña menos que los catalanes se quieran bajar de este tren de prisioneros en que el Partido Popular ha convertido España. La solución prioritaria es desalojarles del poder absoluto, lo malo es que todavía muchos trabajadores españoles piensan igual que los judíos que eran transportados en tren a los campos de concentración desconociendo su terrible futuro :

Vayamos donde vayamos no puede ser peor que el Ghetto.

y evidentemente se equivocaban. También se equivocaban aquellos que creyéndose a salvo del horror pasaban silenciosos ante los cadáveres del camino y también aquellos ignorantes que se reían al verlos.


Benito Sacaluga


No hay comentarios:

Publicar un comentario