17 de enero de 2014

EL INSOPORTABLE SILENCIO DEL PSOE







Ayer se cumplieron treinta y dos años del fallecimiento de Ramón José Sender Garcés, lo hizo en el extranjero como muchos republicanos españoles. Combatiente en el Ejercito Popular, Campo de Concentración y Exilio. Premio Nacional de Literatura en 1935 y Premio Planeta en 1969. Una extensa producción literaria en la que no faltan títulos enmarcados en la Guerra Civil española. Profesor en la californiana Universidad de San Diego. El blog "Búscame en el ciclo de la vida" le dedicó ayer su página, incluyendo unos párrafos de su obra "El superviviente" (1978), de los que destacó aquí unos renglones:
"El peor malentendido en casos de guerra civil es el disentimiento afable con los que tienen el mando de la ametralladora política, sobre todo si la discrepancia es sutil...Dentro de cada partido se hace la vista gorda, pero si hay una posibilidad de liarse a tiros en colectividad, es decir, de manera impersonal lo hacen con verdadero placer."
Un par de frases que, debidamente actualizadas en lo temporal, vienen a recordarme las posturas ausentes del PSOE sobre aquellos temas o asuntos que de forma negativa afectan al rey, a la casa real y a la monarquía como institución. El último escrito del fiscal Horrach es la gota que colma el vaso. Salvo error por mi parte no he visto, oído o leído en estos últimos meses a ningún miembro del partido salir en defensa del Estado de Derecho ante los ataques que contra él se vienen produciendo por parte del partido en el gobierno, del Gobierno y de la Fiscalía. Frases hechas como la tan ensuciada "Respetaremos las decisiones judiciales" es lo único que les he oído. La suciedad institucional es así burdamente escondida y precisamente por los encargados de la limpieza democrática.

Este y otros silencios del PSOE sobre la monarquía, sin duda se alimentan de la voluntaria sutileza con que reconocen sus querencias republicanas, para ellos perfectamente prescindibles, según su máximo dirigente se encuentran bien en la monarquía. Unas sutilezas que es muy posible que pasen factura en forma de salida de militantes hacia otros partidos, desde luego los votos decididamente republicanos es imposible que los mantenga.

Un asunto como el ataque que el fiscal Horrach a realizado contra el poder judicial con la monarquía de fondo y efectuado unos días después de haber viajado a Madrid para entrevistarse con sus superiores, exige la intervención del principal partido de la oposición y de forma contundente, por ejemplo, pidiendo la comparecencia urgente en el Congreso del Fiscal General del Estado y, por supuesto, ante la opinión pública mantener una posición crítica con dicho ataque, sin  medias tintas ni "sutilezas".

Mientras tanto la derecha se rearma y abre nuevos frentes, funda nuevos partidos situados a la derecha del Partido Popular, cosa ya de por si harto difícil.  Partidos que sin duda unirán sus votos con los del Partido Popular para consolidar la monarquía.

Para el PSOE, "ahora no toca". Tocará cuando la acción ciudadana convierta la opción republicana en un clamor incontestable, entonces y solo entonces el PSOE, tal y como apuntaba R.J.Sender, abandonará sus silencios y sutilezas para unirse con inmenso placer al grito, intentado recoger la cosecha por otros sembrada. Espero que en ese momento a ningún republicano le falle la memoria.

Benito Sacaluga




No hay comentarios:

Publicar un comentario