21 de diciembre de 2013

ÉXODO Y EXILIO






Los israelitas salieron de Egipto huyendo de la esclavitud, en busca de una tierra prometida. La Biblia dedicó a esta huida masiva un libro entero. El "Éxodo", de ahí viene el vocablo. Salieron voluntariamente. El exilio es estar lejos del hogar en contra de la propia voluntad. En definitiva una injusta condena con pena de soledad y lejanía. 

Emigrantes españoles en 1958
Hace más de sesenta años los trabajadores españoles hicieron la maleta y se marcharon solos al extranjero, aquí quedaron sus familias. El trabajo seguro y justamente remunerado en cualquier país significaba para ellos poder salir adelante en una España desolada y atrasada, con unos salarios tercermundistas. Que nadie piense que lo hicieron voluntariamente, no les quedaba otro remedio si querían que los suyos pudieran prosperar y en muchos casos comer. Por tanto, en realidad era un Éxodo al Exilio.

Hoy el escenario de la posguerra vuelve a repetirse pero con muchas diferencias en todos los sentidos, hoy es solo Exilio. Si antes España era un país subdesarrollado hoy está entre los primeros de Europa, hoy debería haber trabajo en España, no debería ser necesario salir en busca de ninguna tierra prometida. Si antes los emigrantes eran obreros, cualificados o no, hoy los emigrantes son en su mayoría universitarios o diplomados. No es que en Alemania o Bélgica hagan falta universitarios, allí lo que hace falta, al igual que hace cincuenta años, es mano de obra barata y obediente. En Alemania el paro registrado es del 5%, en España del 27% y de un 50% entre los jóvenes menores de 32 años. Un buen ejemplo del engaño europeo, de la "desunión europea".

Ahora que las teorías de Keynes han vuelto a ser aplicables, después de su postergamiento a causa de la crisis del petroleo de 1973, una crisis sin encaje, un nuevo factor desconocido hasta entonces que hizo inútiles sus teorías económicas, ahora resulta que España no puede llevar a la practica estas sencillas teorías mientras que otros países de la Unión Europea las utilizan para crecer a buen ritmo y desterrar así el fantasma del paro.

La teoría de Keynes era sencilla: 
"Con demanda global adecuada las cifras de desempleo serán mínimas o incluso se podría llegar al pleno empleo".
Definía la Demanda Global como la conjunción favorable de varios factores a los que dotaba de las necesarias intervenciones del Estado para asegurar el empleo y controlar la inflación. Los factores eran y son cuatro:

Consumo Interno, Inversión, Gasto publico y Exportaciones


Para la creación de empleo entiende como necesario el aumento de los cuatro factores, unos factores en los que el estado de turno debe intervenir utilizando los instrumentos adecuados a cada caso. Para potenciar el consumo interno deben bajarse los impuestos. Para aumentar la inversión deben bajarse los tipos de interés. El Gasto Publico debe ser adecuado y actuar como elemento corrector y complementario a la inversión privada. Para el aumento de las exportaciones, la moneda debe tener un tipo de cambio adecuado.

Si la crisis en España es como es, y así lo seguirá siendo, es simplemente por que España no tiene capacidad para intervenir en los factores citados y tampoco negocia la posibilidad de su cambio, aferrado a que un milagro arregle la situación:


  • No puede estimular el consumo mediante una bajada de impuestos por que las arcas están vacías a causa de anteriores despilfarros y no hay margen de corrección a la baja si se quieren atender los gastos básicos y el pago de la deuda.

  • No puede actuar sobre los tipos de interés por que tiene cedidas las competencias. Además si el tipo en los mercados primarios es hoy mínimo, en los mercados secundarios sigue siendo elevado como consecuencia de la libertad de los bancos para su aplicación a las operaciones de crédito. Comportamiento el de los bancos que el gobierno permite al igual que permite la sequía crediticia mientras acapara para él casi todo el crédito disponible.

  • No puede aumentar el gasto publico, ni puede realizar inversiones por que tiene que cumplir el objetivo de déficit comprometido en el Pacto de Estabilidad. Tampoco puede acudir a más endeudamiento ya que el porcentaje establecido en el pacto es de un 60% máximo y en estos momentos la deuda viva de España roza el 100 % del PIB. Este exceso de deuda si se lo permiten y es así por que esta destinado a pagar deuda vencida.

  • No puede actuar sobre el tipo de cambio de nuestra moneda por que no tiene competencias para ello al tratarse de una moneda común con cambio único.


España necesita políticas expansivas para salir de la crisis, pero como todos sabemos el gobierno, a la fuerza o no, está haciendo todo lo contrario de lo que debería hacer si quiere crear empleo.

Por otro lado la deuda hipotecaria de las familias junto con la bajada generalizada de los salarios reduce a los limites de lo imprescindible sus capacidades de consumo. Dándose además la circunstancia negativa de que estas familias están pagando por una vivienda un sobreprecio si tenemos en cuenta que su valor de mercado al día de hoy ha disminuido un 50% sobre el importe del préstamo que solicitaron para comprarla. Es decir están pagando 100 por lo que solo vale 50 y por tanto han disminuido extraordinariamente su patrimonio en términos reales, han quebrado, de aquí que los bancos se opongan a la dación en pago. Un endeudamiento astronómico el de las familias del que solo los bancos se benefician, podríamos decir que han acaparado la capacidad de consumo de estas familias por un periodo igual a la duración de su hipoteca. Esto lo permitió el Gobierno no exigiendo al Banco de España que hiciera valer su función reguladora, no permitiendo tasaciones a medida e impidiendo concesiones de prestamos hipotecarios basadas en la suposición de una evolución positiva de la garantía, pura especulación, y no en la capacidad de pago del prestatario. Este era un factor que el Gobierno bien podría haber controlado pero que no lo hizo apuntándose al reparto de beneficios vía Impuestos sobre Transmisiones, IVA, etc...como hemos podido comprobar pan para hoy y hambre para mañana.

España se automutiló las posibilidades de aplicar estas políticas económicas, debido al enorme gasto publico inútil. En pocos años hemos pasado de tener superávit a llegar a un déficit del 10% en 2011, igualmente la deuda ha crecido de forma exponencial. En estas condiciones los pactos con Europa deberían haberse renegociado en lugar de reafirmarlos a toda costa dando la espalda a la realidad y cargando las consecuencias sobre la espaldas de los trabajadores. Las ayudas a la banca ya deberían haberse devuelto.

Bajando a la arena de mi deseo entiendo que haciendo caso a Keynes son imprescindibles una serie de medidas primarias o principales para reconducir la situación, a saber:
  1. Renegociación de la deuda, tanto en tipos de interés como en plazos, sin excluir la posibilidad de su reducción mediante quitas importantes.
  2. Establecimiento de un nuevo tope de déficit, de tal forma que permita que la inversión pública se recupere en los sectores sociales y productivos con retorno de la inversión a corto y medio plazo.
  3. Bajada generalizada y sustancial de los tipos de IRPF e  IVA.
  4. Obligar a las entidades financieras a establecer unos tipos de interés máximos de Euribor + 1/4 de punto, sin cláusula suelo, para todas las operaciones hipotecarias vivas y futuras derivadas de la compra de primera vivienda.
  5. Contratos de trabajo por tiempo completo y duración indefinida para todos aquellos empleos que no dependan de la estacionalidad, acompañados de un aumento del SMI.
  6. Revalorización de las pensiones por encima del IPC
  7. Reducción de las aportaciones empresariales a la Seguridad Social, especialmente las de los trabajadores autónomos, equiparando éstas a las de otros países europeos.
Con estas siete medidas iniciales habremos potenciado los indices de Consumo, Inversión y Gasto Público, si tenemos ademas en cuenta que las exportaciones están funcionando correctamente, con toda seguridad se creará empleo estable, simplemente como consecuencia del aumento de la Demanda Global, y se frenará el aumento de la deuda, el estado recaudará más, la partida presupuestaria destinada al seguro de desempleo habrá desaparecido y el soñado Estado de Bienestar comenzará a forjarse de manera firme.

Si el Gobierno no las aplica es sencillamente porque los grandes perjudicados serían los poderes financieros internacionales y empresariales de los que depende para poder seguir subido en el carro del poder y por que antepone la pertenencia total a Europa y la anexión a la moneda única al bienestar general de los españoles. Una pertenencia que nunca nos hemos podido permitir tal y como esta diseñado el sistema europeo en materia fiscal y monetaria y menos aún si entramos con los bolsillos vacíos. En resumen España necesita expansión y Europa ordena restricción.

Paralelamente y en lugar de recomponer el error, el gobierno nos empuja al exilio como única solución, tal y como hizo el régimen franquista, pero esta vez sin entrada de divisas. Mientras tanto los dirigentes europeos cuando quieren pasar un buen rato, leen o escuchan las promesas y predicciones de nuestros políticos, del registrador, del recaudador y de la adoratriz de la Virgen del Rocio. Todo un circo, donde de momento los payasos somos los españoles de a pie y además pagamos la entrada, una entrada a un Estado que ha dejado de aspirar a ser un Estado de Bienestar para convertirse en un Estado de Malestar generalizado.


Benito Sacaluga






No hay comentarios:

Publicar un comentario